Cultura

El Tahuantinsuyo o Imperio Inca

Mapi New de del 291

EL TAHUANTINSUYO, fue el territorio del Imperio de los Incas alrededor del siglo XIII d.C, formado por cuatro regiones o cuatro suyos: Collasuyo, Chinchaysuyo, Contisuyo y Antisuyo, su territorio tenía un área aproximada de 1’700,000 km² y se extendía a través de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile, fue el territorio más extenso de América precolombina.

Economía en el Tahuantinsuyo: Su principal actividad económica fue la agricultura, planificada y dirigida por el Estado. Fue también importante la producción pecuaria, la producción artesanal, la pesca, las construcciones, y la distribución y circulación de productos complementado por una gran red de almacenamiento y conservación de productos agrícolas.

Origen de los Incas

La organización de la imperio inca se sostuvo en criterios religiosos y las facultades de los gobernantes tenían carácter sagrado. De ahí que los relatos míticos sobre el origen y expansión del Tahuantinsuyo involucren la participación de los dioses y personajes favorecidos por estos. Las leyendas mas conocidas recogidas por los cronistas son las de los hermanos Áyar y la de Manco Capac y Mama Ocllo.

Extensión del Tahuantinsuyo

Con 2.500.000 km², el Tahuantinsuyo fue el imperio más extenso de toda la historia de la América Precolombina. Su territorio comprendía desde el sur de Colombia hasta el centro de Chile, pasando por Ecuador, Argentina, Bolivia y, por supuesto, Perú, donde se concentraba su mayor fuerza política.

Todo este territorio fue conquistado mediante guerras y alianzas que se llevaron a cabo con otras culturas entre los siglos XV y XVI.

Origen y que Significa Tahuantinsuyo

El nombre Tahuantinsuyo significa de dos palabras quechuas: tahua, que significa cuatro, y suyo, que quiere decir región. Esto se debe a que el territorio inca estaba dividido en cuatro regiones: el collasuyo, al sureste; el chinchaysuyo, al noroeste; el antisuyo, al noreste y el continsuyo, al oeste.   

Expansión del Tahuantinsuyo

Se distinguen dos periodos de expansión del imperio inca. A lo largo de ambas etapas, estos brillantes organizadores establecieron alianzas con distintos curacazgos y señorios. La expansión inca más allá del Cuzco se debió a la combinación estratégica del establecimiento de relaciones de parentesco y el enfrentamiento bélico.

PRIMERA FASE

Asegurado el dominio sobre le Cuzco, se inició la expansión a las zonas cercanas. Es en este periodo que se consolida la élite incaica, que se organiza en dos sectores: Hanan, grupo vinculado con acciones militares y Urin, asociado a las funciones religiosas. Esta primera fase culmina con el enfrentamiento entre los incas y chancas, aguerridos habitantes del norte de Cuzco.

SEGUNDA FASE

Corresponde a la gran expansión incaica y se extendió a todo lo largo del siglo XV. El imperio inca se impuso sobre los chancas, los lupacas, los collas, los huancas, los chimus y los chinchas. Aprovechando las experiencias y logros de estos pueblos los que lo precedieron, controlaron los recursos y la población conquistada a través de centros administrativos, conectados por una red vial, y de un efectivo sistema contable. Respetaron el idioma, religión y costumbres de los señoríos andinos incorporados, e incluso les permitieron conservar cierto grado de autonomía.

Territorio del Tahuantinsuyo

A. Datos generales:
✍ Continente: América del Sur (Parte central y occidental).
✍ Latitud: Entre los 2° de latitud norte y los 36° de latitud sur.
✍ Área o Superficie: Durante su mayor esplendor ocupó un área aproximada de 1’700,000 km².
✍ Países: Parte de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.
✍ Extensión: Sur de Colombia, todo el Ecuador, costa y sierra del Perú, norte y centro de Chile, todo el occidente de Bolivia y el N.O. de Argentina.
✍ Capital: Cusco (Ombligo del mundo).

B. Límites del Tahuantinsuyo:
✍ Por el Norte: Pasto, Colombia (Ríos Ancasmayo).
✍ Por el Sur: Río Maule (Sur de Santiago de Chile).
✍ Por el Este: Ceja de Selva.
✍ Por el Oeste: Océano Pacífico.
✍ Por el Sudeste: Pampas de Tucumán (Argentina).

C. División: 4 suyos.
✍ Suyo Collasuyo: Sudeste del Cusco (Meseta del Collao).
✍ Suyo Chinchaysuyo: Noreste del Cusco (Costa Norte y Sierra Central).
✍ Suyo Contisuyo: Oeste del Cusco (Costa y Sierra Sur).
✍ Suyo Antisuyo: Este del Cusco (Cordillera de los Andes y límite con la Selva).

Gobernantes Incas

Existieron un total de 13 incas los cuales se pueden dividir como Imperio Legendario e Imperio Histórico.

Imperio legendario
Manco Cápac
Sinchi Roca
Lloque Yupanqui
Mayta Cápac
Cápac Yupanqui
Inca Roca
Yáhuar Huácac
Viracocha Inca

Imperio histórico
Pachacútec
Túpac Yupanqui
Huayna Cápac
Huáscar
Atahualpa

Organización Incaica

El sistema del imperio inca se mantuvo y expandió por diversos motivos, uno de los principales fue la forma como se constituyó y mantuvo un sistema religioso, económico y social muy bien organizado.

ORGANIZACIÓN Politica y Economica

ORGANIZACIÓN SOCIAL del Tahuantinsuyo

LA RELIGIÓN

Caida del Tahuantinsuyo

Con la muerte del inca Huayna Capac, se inicio un complejo proceso sucesorio que implicó un conflicto entre Huascar y Atahualpa. Los cronistas entendieron esto como una guerra dinástica al estilo europeo. Si bien la caída del imperio inca se produjo con la invasión española, esta confluyo con otros elementos, como el conflicto entre Huáscar y Atahualpa, las epidemias que llegaron aun antes de la llegada de los españoles (como la viruela que mato a Huayna Cacap y a mucha gente más) y la crisis del sistema retributivo implantado por el imperio inca. La caída del Tahuantinsuyo no significó la desaparición de las costumbres y formas de la vida de los pobladores andinos. Muchas de estas sobrevivieron durante mucho tiempo.

Video del Tahuantinsuyo

Estos vídeos son programas que han sido emitidos por el canal TV Perú, con entrevistas a historiadores peruanos contándonos sobre el Imperio Inca

Mapa del Tahuantinsuyo

Mapa del Tahuantinsuyo

También te puede Interesar