Cultura

Historia de Machu Picchu

Mapi New de del 1052

El Imperio de los Incas fundado en Cusco aproximadamente en el año 1,200 D.C. El origen de esta historia se vasa en dos leyendas: 1) La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo y 2) La leyenda de los Hermanos Ayar. Ambas leyendas mencionan a Manco Cápac como fundador y primer gobernador. El inca Pachacutec (1438 – 1471) fue quien construyó Machu Picchu.

Historia de Machu Picchu Resumen

Machu Picchu fue construido durante el siglo XV por los Incas, el papel que comprendía sigue siendo un misterio. Poblado por un gran número de  nobles, sacerdotes y «aqllas» (vírgenes del sol). Contaba también con campesinos que trabajaban la tierra pero no vivían dentro de la ciudadela.

Machupicchu está dividida en 3 áreas: 2 zonas pobladas y sector agrícola, la ciudadela esta conformado por sistemas de terrazas y canales de irrigación. Las zonas pobladas o sector urbano estaba dividido en dos barrios, en uno de estos barrios están los templos más importantes como el templo del Sol, la recámara real entre otros.

El otro barrio son las casas de los nobles y el convento de las «vírgenes del sol». Entre estos barrios hay una explanada. La ciudadela está construida en la cima de la montaña rodeado por el río Urubamba y una cadena montañosa.

La mayor atracción de Machu Picchu es el nivel y desarrollo tecnológico aplicado a sus construcciones en materia de arquitectura y trabajo en piedra(granito). La unión entre piedra y piedra son tan precisas que ni un alfiler podría ser insertado. La zona mas Importante en el santuario de Machu picchu es el «Intihuatana» o calendario solar, que permitía a los Incas conocer con precisión las estaciones y el clima durante todo el año. Muchos turistas afirman que mas que historia de Machu Picchu es mas bien un lugar lleno de energía y paz que rodea a todo aquel que visita el milenario santuario de Machupicchu.

Machu Picchu antes de los incas

 

  • Los arqueólogos realizaron estudios en el Santuario Histórico de Machu Picchu encontrando cerámicas pertenecientes a la cultura Marcavalle, cuya antigüedad es de 3 mil años antes de cristo.
  • Estos hallazgos son escasos en comparación con otras regiones del Valle del Cusco. Por lo tanto se concluye que los lugares turísticos actuales Machu Picchu, Vitcos y Vilcabamba se asentaron familias con prácticas similares a los Marcavalle, los Killke y otras culturas antecesoras a los incas.
  • Según la historia es que en Machu Picchu vivían muy pocas personas en tiempos anteriores a los incas. 

 

¿Porque construyeron Machu Picchu?

  • A un inicio se creía que Machu Picchu fue construida con el fin de servir como base militar e incluso se tomo como un lugar de descanso para el inca Pachacutec y su familia.
  • Los estudios demuestran o han dado a conocer que Machu Picchu fue usado como un lugar de adoración y religioso.
  • El inca Pachacutec al construir Machu Picchu en una geografía accidentada ubicada en un lugar estratégica en la selva montañosa sirvió también como un puesto de control del imperio.
  • La historiadora española María del Carmen Rubio, menciona que el verdadero nombre de Machu Picchu fue ‘Patallacta’. Donde el inca Pachacutec deseaba ser enterrado.hasta el momento su tumba aún no ha sido descubierta.

También te puede Interesar