Cultura

Leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo

Mapi New de del 2362

La leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo o llamada también leyenda del Lago Titicaca, fue recopilado y dada a conocer por el cronista mestizo Inca Garcilaso de la Vega (1539 – 1616), relatada en su obra «Comentarios Reales». La familia materna de Inca Garcilaso de la Vega pertenecía a la nobleza inca, quienes fueron los informantes de primera mano sobre los orígenes de la Cultura Inca.

Manco Capac o Ayar Manco

MANCO CÁPAC: O Ayar Manco, fue fundador y primer gobernador de los Incas, según una leyenda colla (leyenda de Manco Cápac) fue un héroe de naturaleza semidivina, por ser hijo del Dios Sol (Inti).

✍ Su nombre significa “Jefe poderoso”.
✍ Su esposa legítima fue Mama Ocllo.
✍ Gobernó aproximadamente en el siglo XIII
✍ Sometió a los Pokes, Lares y Wallas.
✍ Construyó el Inticancha.
✍ Periodo: Curacazgo o tribal (Incas Legendarios).

Cuenta la leyenda que en las regiones cercanas al Lago Titicaca, los hombres vivían como animales salvajes, ya que ellos no tenían religión, política ni una organización. Los pobladores no conocían la agricultura ni técnicas de textilería, es por ello que andaban desnudos y vivían en las cavernas y su alimentación consistía de la recolección de alimentos y caza de animales.

Al ver esta realidad el Dios Inti vio la necesidad de enviar a alguien que pudiera civilizar a estos hombres. Manco Cápac fue un heroe de naturaleza semidivina, por ser hijo del Sol. Quien fue enviado junto con Mama Ocllo, con la misión de pacificar y civilizar a los pueblos que hasta entonces se hallaban en plena confusión, y así fundar un imperio para honrar al Dios Inti.

El Dios Inti les confía la barreta de oro indicándoles que cada vez que se detengan para comer o dormir, planten este bastón de oro en el suelo. Allí donde se hunda sin  el menor esfuerzo, ustedes construirán Cusco.

Manco Capac y Mama Ocllo aparecieron entre las espumas del lago Titicaca. Los pobladores quedaron sorprendidos ante la riqueza de sus vestimentas y el brillo de sus joyas lo cual hicieron notar a los hombres que ellos eran dioses.

Manco Capac y Mama Ocllo se encaminaron hacia el norte. pasaron muchos días sin que la barreta de oro se hundiera en el suelo. Una  mañana llegaron a un valle majestuoso acordonado por impresionantes cerros y montañas, uno de los cerros llamado Huanacauri, fue donde la vara de oro se hundió sin mayor esfuerzo. es así como encontraron la tierra encomendada por el Dios inti. Manco Cápac y Mama Ocllo se establecieron allí. Era ahí que había que construir la ciudad del Cusco, «El ombligo del Mundo » la capital del Imperio Inca.

Manco Capac prontamente emprendió la tarea civilizadora en el valle del Cusco. Enseño a los hombres la agricultura, la pesca, la construcción de viviendas, las ciencias, la religión, etc. Mama Ocllo tuvo la tarea de capacitar a las mujeres en labores domesticas y de tejido para crear vestimentas que los cubran de su desnudez. Manco Capac junto a Mama Ocllo fueron los fundadores del imperio que luego harían grande sus descendientes.

Resumen de la Leyenda de Manco Capac

Leyenda de Manco Cápac, (Leyenda Colla), recogida por Garcilaso de la Vega:

Resumen: Según esta leyenda, «Manco Cápac y Mama Ocllo», quienes eran hijos del Sol (Inti), salieron de las aguas del lago Titicaca y, cumpliendo la misión que les encomendara su padre, se dirigieron hacia el noroeste de la región del Collao, llevando consigo una barretilla de oro, con la cual deberían probar la tierra para fijar su residencia, sitio y morada que debiera erigirse allí donde se hundiera. Llegaron al cerro Huanacaure, lugar donde se hundió la barretilla y, allí, cumpliendo el mandato de su padre, el Sol, fundaron el Imperio de los Incas, teniendo como base la ciudad del Cusco.

Video de la recreación de la Leyendas de Manco Capac y Mama Ocllo

Interpretacion de la Leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo

Es evidente según la leyenda que se trata de personajes míticos, considerados de origen divino , que vienen con una misión civilizadora llevada de sur a norte del Perú .En el fondo son buscadores de tierras fértiles que ambicionaban dedicarse a las tareas a las tareas agrícolas. Este sentido esta simbolizado por la varilla que se hunde en la tierra como la planta en el suelo a fin de florecer.

La interpretación de esta leyenda tiene un fuerte sustento real ya que se indica que Manco Capac representa a toda una nación posiblemente de tiawanakenses que vivía en la región del lago sagrado; como se sabe, los terrenos más fértiles allá están precisamente alrededor del lago de tal modo que hubo un momento en que la explosión demográfica y la escasez de tierras obligó a la nación a buscar otra región rica y amplia.

Se aduce además, que posiblemente el estado Tiawanako cuya capital estuvo en Taypiqala fue destruido por invasores aymaras venidos de la zona de Tucumán y Coquimbo en el sur y sus habitantes obligados así a emigrar hacia el Valle del Qosqo. Está demostrado que la civilización Tiawanako o Tiwanaku (nombre boliviano) tuvo participación decisiva en la formación del Tawantinsuyo.

Dibujos e Imagenes de la leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo

Imagenes e Dibujos del mito de Manco Capac y Mama Ocllo 

También te puede Interesar